Publicaciones

http://www.fest.uma.es/repository/fileDownloader?rfname=b9d0b09b-13e7-4532-bbaa-664178b74505.pdf

El pasado 24 de Abril  de 2014 se presentó la ponencia "Mediación Comunitaria en vivienda y conflictos hipotecarios" a representantes y alumnos de la Universidad de Leuven (Belgica), dentro del programa de Mediación Social en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA de Málaga.

Los antecedentes de las hipotecas Subprime en EEUU y su repercusión en las medidas legislativas de moratoria hipotecaria en España a partir de 2009, se explicitan los distintos decretos ley, Codigo de Buenas practicas y la creación de instituciones de mediación e intermediación hipotecaria en el territorio español y en las CCAA.(funcion social de la vivienda, experiencias en ONGs y otras instituciones análogas)

El proyecto piloto de Mediación y Orientación en vivienda puesto en marcha en 2014 para la ciudadanía ha sido el punto más destacado de la conferencia.



LA ANOMIA INMOBILIARIA Y SUS EFECTOS SOBRE LOS HOGARES ESPAÑOLES
(I PARTE)

Resumen /Abstract:
Las consecuencias psicosociales del arraigo de la cultura de la propiedad y sus efectos en las economías familiares españolas, son motivo de estudio y análisis, examinando las políticas sociales de vivienda y las perspectiva jurídica como derecho fundamental contemplado en nuestra constitución y en el Estatuto de Autonomía Andaluz.
Se describen tres bloques, el primero se centra en el  término "Anomia" desde el punto de vista residencial, las reacciones de los ciudadanos ante esta situación, la utilización de la mediación como tercera vía.
En el segundo bloque se definen la tipología de conflictos donde la vivienda es el núcleo central en cada ámbito (mediación familiar, hipotecaria, civil, mercantil, residencial e intercultural) justificando la necesidad de implementar servicios de mediación en la comunidad andaluza.
Finalizando en el tercer bloque con los organismos e instituciones públicas y privadas que vienen practicando en algunas comunidades autónomas la mediación y los métodos de resolución de conflictos, diferenciando el significado de dicho término en los contextos determinados.

Palabras clave: anomia inmobiliaria, exclusión residencial, mediación residencial, cultura de la propiedad.

Sumario:

  1. La problemática inmobiliaria. Causas y efectos
    1. El analisis de la cultura de la propiedad
    2. Sistemas de bienestar en España. Politicas de vivienda
    3. Los mitos o falacias de la vivienda
    4. Conflicto ético y moral en la vivienda: del fraude a la economía sumergida
    5. Sobreendeudamiento familiar y sus consecuencias
    6. Definición de "Anomia Inmobiliaria"
  2. La aportación de la mediación ante el conflicto social de la vivienda:
    1. Actitudes frente al conflicto. Mediación para la ciudadanía
    2. Mediación familiar: El uso y atribución de la vivienda conyugal
    3. Mediación Civil y Mercantil. Mediación Hipotecaria. Defensor del Pueblo.
  3. Ejemplos: Asociaciones, Caritas, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos
    1. Mediación Intercultural y Mediación Residencial
  4. Conclusiones y Reflexiones.
  5. Bibliografía.

Autora: Silvia Velasco Navarro. Gerente de www.mediadordeconflictos.com
Si desean descargarse el trabajo completo pueden solicitarlo a info@mediadordeconflictos.com
 

Mitos o Falacias sobre la vivienda


 José García Montalvo es catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra . Ha elaborado una lista de falacias a las que llama de primera generación 1.0 y segunda generación 2.0

 1ª Generación-2009-

  • "El precio de la vivienda no podía bajar". Lo cual se ha demostrado que junto a España otros paises han tenido una depreciación importante del precio de mercado. La vivienda es un activo arriesgado como cualquier otro a pesar de la erronea percepción contraria que tienen algunos imversores.
  • "Los precios de la vivienda en España tienen que converger a los precios europeos". Sin embargo la vivienda es un bien no comercializable cuyo precio se fija en mercados locales por lo que la convergencia en precios requiere condiciones más fuertes que la simple apertura del mercado y la utilización de una misma moneda -Euro-
  • El tercer mito "Para pagar un alquiler mejor pagar una hipoteca y al final la casa es tuya". Este mito tiene diferentes lecturas. Por un lado el esfuerzo en la adquisición (entrada inicial, pagos mensuales, seguros unidos al crédito, gastos de comunidad, impuestos..) era contrarrestado por la fiscalización en beneficio de la adquisición de vivienda durante muchos años a iniciativa de los gobiernos, por lo que las políticas favorables a este sistema penalizaban el alquiler y se subsidiaban a compradores con ayudas estatales y autonómicas y sobre todo en VPO. Demografía, tipos de interés, crecimiento de la Renta Per Cápita, costes de construcción o nivel de desempleo, alargamiento del plazo de hipotecas....muchas causas podrían ser validas tanto para el Boom como par la crisis financiera.
2ª Generación-2011-
  • La Falacia de la insistencia en que "Los mercados inmobiliarios son locales y que en algunos sitios, indeterminados, no queda stock y los precios ya están subiendo". El objetivo es obvio: crear en el potencial comprador el sentido de incertidumbre y urgencia que existió durante la burbuja
  • La última falacia es la que asegura que "El sector inmobiliario se puede recuperar sin que los precios bajen más"
Otros expertos como el Jurista Vicente J.García-Hinojal acentuaba la creencia de que vivíamos en una sugestión colectiva según la cual todos éramos ricos por la revaloración de nuestras propiedades. Esto provocó según García -Hinojal que "mucha gente se lanzara por la vía de la especulación inmobiliaria y muchos otros a cambiar de vivienda", lo que concluyó en varias falacias:
  1. Muchos pensaron que eran ricos, pero según esas premisas sólo lo habrían sido aquellos que tuvieran varios inmuebles pagados y que pudieran venderlos en ese momento. La mayoría es cierto que había incrementado el valor de su vivienda, pero normalmente la vendía para comprar otra más cara, por o que lo que tenían era cada vez una hipoteca más elevada
  2. Otra falacia fué pensar que las cuotas hipotecarias de entonces (cuando los tipos estaban en mínimos) iban a ser eternas. Como muchos pidieron una hipoteca por el 100% o más no se tuvo en cuenta que se estaba bordeando el límite de su capacidad de ahorro y que derivaría en problemas.
  3. La última falacia y lo que provocó el derrumbe del castillo de naipes fué porque algunas entidades bancarias y crediticias empezaron a arriesgar más de lo aconsejable al conceder préstamos a personas que pedían más de lo que realmente necesitaban o podían pagar, la codicia invadió bancos y administraciones públicas que cada vez ingresaban más, su conclusión es que como decía Lucio Tarquino Colatino "Quien aplica mal la ley, no es mejor que el culpable"
(Extracto de la gaceta de los negocios)
Mas info: http://www.econ.upf.edu/~montalvo/columnas/elpais190611.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario