martes, 11 de mayo de 2010

MEDIADORDECONFLICTOS.COM celebra su primer seminario sobre los conflictos actuales del alquiler



El pasado 7 de Mayo ha sido impartido por Dª Silvia Velasco Navarro, Gerente de mediadordeconflictos.com con éxito de asistentes el primer seminario sobre los conflictos a los que se enfrentan hoy por hoy los propietarios, promotores y caseros ante un panorama tan arriesgado como es el alquiler.

El equipo legal de mediadordeconflictos.com , formada por mediadores, abogados y procuradores, se presentaron en este acto en el centro Andasol de Fuengirola, Centro de terapias y crecimiento emocional, cuyo lugar invitaba a la reflexión sobre un asunto “el arrendamiento de propiedades” en tiempos de crisis, impagos y dificultades, teniendo como objetivo principal el de asesorar, informar y prevenir de las consecuencias a la hora de alquilar sin la información adecuada tras la promulgación de la conocida como Ley del Desahucio Express.

La jornada centró sus exposiciones en la importancia de gestionar un buen arrendamiento utilizando todas las herramientas que nos ofrece la Ley (LAU y Nuevo desahucio Express) y siguiendo los consejos de ARRENTA, asociación para el fomento del alquiler, cuya colaboración dura ya 2 años y ha sido uno de los grandes aliados en la defensa del arrendador actual. Por esta razón se visionó un video de Arrenta que detallaba como funcionan los laudos y la rapidez y la eficacia del sistema de arbitraje con los productos que se ofrecen a través de ARRENTA.

Se detallaron durante el seminario los conflictos más usuales dentro el arrendamiento:

q La sobreoferta de stock de propiedades

q Sentimiento de fortaleza del inquilino actual

q Usos y costumbres del inquilino en el arrendamiento (no pagar el ultimo mes, subarrendamiento, no informar sobre existencia de animales, imposición de condiciones durante el transcurso del contrato...)

q Problemática del pago de suministros y el corte de los mismos como elemento de presión

q Otros conflictos

También se analizaron las diferentes tipologias de inquilinos conflictivos que se pueden encontrar los propietarios en algún momento cuando deciden poner en alquiler sus propiedades. El equipo de Mediadordeconflictos.com ha establecido diferentes categorías en función de la peligrosidad o conflictividad que puede producirse cuando un individuo “de mala fe” decide no marcharse ,sobre todo con la intención de aprovecharse de esta situación:

q "Timo del africano" o extranjero

q " El desahuciado anterior" ó "Sin papeles"

q “El encantador de serpientes”

q “El intermediario”

q “El Ocupa”

q “El afectado por la crisis”

Quizás este último no se le pueda denominar timador pues su intención inicial es la de pagar pero las circunstancias personales le impiden cumplir con el contrato de alquiler, según añade Silvia Velasco.

Las estadísticas que Silvia Velasco Navarro comentó sobre los desahucios y la morosidad sobre todo en la provincia de málaga daban una imagen real de la gravedad de la situación en una provincia, málaga, que tiene como haber el tener al mayor numero de inquilinos morosos según informes de FIM Ibérica, empresa privada que aporta informes y la posibilidad de incluir a inquilinos morosos en sus listados privados.

Durante el transcurso del seminario los distintos ponentes (Abogados y procuradores) dirigidos por la mediadora Silvia Velasco, contestaron a los presentes las consultas propias de la relación inquilino-casero que suele ser habitual tanto si es un contrato de corta como si es de larga temporada. Como punto final del evento se detallaron unas claves y soluciones para el propietario (Avales, garantías, seguros de protección de impagos de rentas y contratos blindados)

Silvia Velasco finalizó el acto informando de la labor del equipo legal de mediadordeconflictos.com, entregando un CD con información relevante para realizar un alquiler seguro e insistiendo en que la mediación es un sistema alternativo de resolución de conflictos donde el papel del mediador consiste en ayudar y dialogar, alcanzando acuerdos entre las partes de un conflicto ante todo se intenta favorecer vías de comunicación y en el caso del alquiler, la recuperación de la propiedad en el menor tiempo posible para minimizar los daños al casero/propietario.

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